INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Senadores retornan a Comisión Especial con plazo fijo de una semana proyecto crea un nuevo DNI













Santo Domingo-09-12-2021.-, El Senado dejó sobre la mesa, la segunda lectura del proyecto que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para vendría a eficientizar los servicio con más eficacia la inteligencia.


La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo, establece disponer de servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos a nivel nacional e internacional.



Milcíades Franjul, representante de la provincia Peravia, preside la Comisión Especial, y la completan los senadores Faride Raful, Virgilio Cedano, Lía Díaz Santana; y Ramón Rogelio Genao Durán.



Franjul sostuvo que es necesario aplicar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al DNI, reestructurando su organización interna y dotándole de las herramientas que le permitan mayor eficiencia en sus actividades de inteligencia, las cuales deben sujetarse a controles que garanticen los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos”.



El proyecto plantea una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan de una forma detallada y sistemática, la naturaleza, objetivos, principios, funciones y aspectos sustanciales de organización de la Dirección Nacional de Inteligencia, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones.



En su visita a la Comisión Especial, Luis Soto, director del DNI, agradeció a la Comisión Especial “la receptividad por escuchar los planteamientos que venido a explicar, dentro de ellos, las razones que me motivaron a enviar esta modificación”, indicó.



Destacó la importancia de la creación de esta ley, sobre todo, porque la fundación del DNI data del año 1964.


“Han pasado 57 años desde la fundación del DNI y hay una nueva realidad. Aunque no tenemos amenaza de conflictos bélicos, tenemos otros temas que son de suma importancia y que atentan contra la seguridad nacional; como el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo. Hemos querido con este proyecto proteger los derechos y la integridad de los ciudadanos”, sostuvo el titular del organismo de inteligencia del Gobierno.


Dionis Sánchez, dijo que el artículo 26 del proyecto, atenta contra el artículo 49 de la Constitución, porque el artículo 26 establece que quien se rehúse a dar investigaciones “el ciudadano de manera obligatorio está sujeto a ser sometido y condenado a cárcel durante dos años y 50 salarios mínimos si no ofrece informaciones al DNI”.


Advirtió que esta iniciativa contiene otros artículos que de ser aprobada así, sería llevada al Tribunal Constitucional que estará seguro la va a declarar inconstitucional.


Franklin Rodríguez, senador por San Cristóbal, sometió una observación y propuesta, “Y este proyecto de Ley no establece límite del tiempo que debe permanecer en el cargo el director del DNI”.


Sometió modificar el artículo 8, para que se incluya el artículo 9 para que ese establezca que “el DNI es una Dependencia Orgánica, y es una persona orgánica del Ministerio Público”.


Se establece el artículo 10, para que en lo adelante diga que “la designación del director del DNI se hará por un período de dos años, sin tomar en cuenta la prerrogativa del Presidente de la República, de prolongar su ratificación”.


El vocero del bloque del PLD, Iván Lorenzo, consideró prudente de que la iniciativa retorne a la Comisión Especial para madurar más el proyecto para verlo con más detalles y mejorar algunos errores que contiene la pieza.


El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, indicó que debido a la observación hecho por la Fuerza del Pueblo, y las modificaciones que pretende hacer otro senadores, por lo tanto, sugirió que retornar a la comisión Especial a plazo fijo por una semana


El presidente de la Comisión Especial, Milcíades Franjul, dijo que la pieza fue sometida a consultas y fue socializada con diversos sectores, para que se puedan corregir algunos temas que pudieran ser inconstitucionales, entre otras.


Otro proyecto

También el pleno de Senadores aprobó el proyecto de ley que declara con el nombre de Doctor José Manuel Rodríguez Jiménez, el hospital materno infantil Santo Socorro de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, del Distrito Nacional, sometido por la representante de Puerto Plata, Ginnette Bournigal.



Litis por préstamo

Los voceros de los bloques de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez y del Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, sostuvieron un choque en el hemiciclo, tras la senadora oficialista, quien preside la Comisión de Hacienda, leer y solicitar incluir en la orden del día del pleno, la aprobación de un préstamo por 97.2 millones de dólares destinado a la ampliación de los acueductos de Santo Domingo Este y Norte.


El préstamo ya aprobado por la Cámara de Diputados, por un monto total de US$97,266,793, se destinada al uso del mejoramiento del acueducto de Santo Domingo Norte y su barrera de salinidad.


Raful, tras leer el informe de la Comisión de Hacienda, señaló dijo que el acueducto que se pretende mejorar se inició en el año 2000, por lo que es importante priorizarlo en sus diferentes fases que, a su vez, impactarán en varias demarcaciones.


Empero, el senador Dionis Sánchez, dijo que aunque no estaba en desacuerdo con el préstamo, porque en la Comisión se votó a favor de manera unánime, el mismo no podía ser incluido en la orden del día, ni ser aprobado, “porque se leyó de manera irregular, porque sólo tenía cuatro firmas”


“Los reglamentos son claros, y aquí se han violado, porque para ser leído necesita un proyecto o préstamo, la mayoría de los miembros de la Comisión. El préstamo es saludable y se aprobó a unanimidad en la comisión, como lo dijo la vocera del Bloque del PRM, Faride Raful”.

Bautista Rojas Gómez

El senador por la provincia Hermanas Mirabal Entiende que este escenario hay que respetarlo, “y lo que ocurrió hay que sospesarlo. Es un informe que no debió ser leído, por la falta de la firma.

Es un préstamo destinado a fortalecer el agua potable que va destinada a la población.


El presidente del Senado dijo que no hay mala intención y que para mantener la paz, a pesar de que ya se habían recolectado seis firmas de la Comisión de Hacienda, acogía la solicitud del vocero de la Fuerza del Pueblo, el préstamo se dejará sobre la mesa para que se conozca el préstamo en la próxima sesión.

No hay comentarios: