INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Médico dominicano ganador del Emmy asegura crisis del COVID se debió a que política estuvo por encima de la ciencia


Dice que la peor pandemia en 100 años ha sido mal manejada.

 

Santo Domingo-19-11-2021.-, El doctor dominicano Juan Tapia, ganador de un premio Emmy por su trayectoria de vida y labor a favor de la comunidad latina, aseguró que la crisis global desatada por, el COVID-19 tuvo; mayores consecuencias porque los gobiernos manejaron el tema de manera discriminatoria y con un enfoque más político que científico.

 

Entrevistado por, la analista política Marjorie Félix, para Esfera Global, desde el centro de salud que preside en Nueva York, Pediatric 2000, el galeno precisó que, en las actuales circunstancias de interconexión del mundo, cualquier virus se propaga sin dificultad, por los flujos migratorios a través de las fronteras internacionales.

 

El doctor Tapia, miembro de la fundación Somos Community Care, manifestó que el descontrol sanitario que ocurre actualmente surgió desde el inicio. Justo cuando las naciones prefirieron culpar a China del desastre, en vez de buscar soluciones conjuntas que se tradujeran en bienestar colectivo.

 

Durante su participación en Esfera Global, programa de televisión que se transmite todos los domingos a las 10:00 de la mañana por la señal de CDN, canal 37, consideró como un riesgo el hecho de que aún faltan muchas personas sin vacunarse, con edades entre 12 y 49 años, quienes, por su condición de Juventud, muchas veces no suelen presentar síntomas y son quienes más fácilmente pueden transmitir la enfermedad a los más vulnerables.

 

En cuanto al índice de nuevos contagios en niños, específicamente en New York, el doctor Tapia afirma que está por debajo del 2 %. Mientras que, en el país completo, se reportan más de 4 millones de infectados con casi 250 mil el último mes. Por ahora, EE.UU. cuenta con el 56 % de su población vacunada, con el 70 % que ya tiene al menos una dosis recibida.

 

Con relación a la tercera dosis, el dominicano radicado en la “Gran Manzana” expresó que las personas elegibles para su aplicación están entre los 18 y 65 años, que además padecen enfermedades catastróficas como las de los pulmones, hígado, riñones, tumores, cáncer, lupus, sida y tuberculosis.

 

En ese orden el senador de la Fuerza del Pueblo (FP) y exministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas, consideró que el año entrante la República Dominicana enfrentará muchos retos para manejar las secuelas de las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia, lo que demandará decisiones efectivas de parte del Estado.

 

Así mismo, el prestigioso cardiólogo dominicano, Dr. Pedro Ureña, considera que el país debe aprender a reforzar la vigilancia epidemiológica para que, en caso de que surja cualquier otra emergencia de esta naturaleza en algún lugar del mundo, no resulte tan fácil su entrada y propagación en el país.

 

En lo que respecta al aspecto económico de la crisis, la ex directora de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, manifestó que con la llegada de la pandemia los mercados presenciales se paralizaron, lo que obliga a que se tomen en cuenta estas variables a la hora de medir la presente y futura balanza financiera del país.

 

Sobre el mismo tema, el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín, invitó al país a reflexionar sobre la recuperación que actualmente se está viviendo y los pasos que da el actual gobierno en pro del bienestar ciudadano.

 

Todas las personalidades felicitaron los tres años de transmisión ininterrumpida de Esfera Global, considerando que hace un aporte valioso a la democracia y al contenido televisivo de calidad en la República Dominicana.

 

El próximo domingo, a las 10:00AM, continúa la programación especial de Esfera Global, esta vez desde la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, presentando uno de los temas más sensibles de la realidad dominicana, “Justicia y Corrupción”. A través de este trabajo se expondrá lo que este fenómeno ha representado para el sistema norteamericano, latinoamericano y, especialmente, lo que implica para el sistema político y de justicia dominicanos.

No hay comentarios: