INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Comisión especial concluye lectura proyecto crea nuevo Ministerio de la Vivienda


Santo Domingo-17-06-2021.-, La comisión especial designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para estudiar el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), depositado por el Poder Ejecutivo, concluyó este miércoles con la lectura artículo por artículo, de la iniciativa.

Tras un encuentro de varias horas en el Salón Juan Pablo Duarte, de la Cámara de Diputados, el presidente de dicha comisión, el diputado Máximo Castro Silverio, informó que los miembros hicieron un análisis al proyecto y acordaron convocar para este miércoles a las 10:00 de la mañana al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla Sánchez, para que ofrezca su opinión.

El proyecto, aprobado en el Senado de la República el 11 de mayo de este año, fue fusionado otra iniciativa legislativa presentada por el senador Félix Bautista, de la provincia de San Juan.

Esta ley tiene como objeto establecer las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamiento humanos dignos, la Construcción de edificaciones del Estado, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación mediante la creación del MIVHED.

También busca fomentar el mejoramiento masivo de viviendas y facilitación de acceso a las mismas, así como promover la construcción de todo tipo de edificaciones públicas y sus equipamientos necesarios, como hospitales, escuelas, universidades, museos, instituciones públicas, incluyendo las que puedan derivarse de las asociaciones público-privado o del fideicomiso
.
Además, esta ley esencia establecer los criterios y directrices para otorgar potestades públicas para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, entre otros.

Entre los principios de esta legislación se encuentra el acceso a la vivienda, la obligación constitucional intransferible que tiene el Estado de garantizar un hábitat digno para asegurar la protección en situaciones de contingencia ambientales y antropogénicas.

Este ministerio tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y suscribir acuerdos conforme a lo establecido por lo reglamentos. Tendrá su domicilio en el Distrito Nacional.

En uno de sus artículos, el proyecto de ley orgánica que crea el MIVHED, que promulgada la ley, las obras a ejecutar por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), serán parques o áreas recreativas públicas, obras de comunicación vial en general, avenidas, carreteras, caminos vecinales, puentes, pasos a desnivel, puentes peatonales, monorrieles y metros.

Además, infraestructuras de bloques o rompeolas en las costas, muelles, aeropuertos y puertos, así como infraestructuras de telecomunicación, conexas y otras que no se enmarquen dentro del nuevo ministerio.

Esta legislación deroga las leyes núm 5892, que crea el INVI, algunos literales de la 5574, que crea el Instituto de Auxilios y Viviendas, la 5150, que crea la Dirección General de Edificaciones e introduce algunas modificaciones a la Ley de Ornato Público y Construcciones y disuelve el Consejo Interinstitucional para coordinación de viviendas, entre otras.


Igualmente dispone que las atrbuciones y competencias de la Dirección General de Edificaciones del MOPC sean traspasadas al nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

No hay comentarios: