INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Cámara baja aprueba por 4 ocasión proyecto de ley que regula lengua de seña y sistema Braille

Santo Domingo-30-06-2021.-, La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad en primera lectura el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema de Braille en República Dominicana.


La pieza, que ha sido aprobada en cuatro ocasiones por la Cámara de Diputados y que ha perimido en el Senado de la República, es de la autoría del diputado Tobias Crespo.


El proyecto de ley tiene por objeto regular el uso de la lengua de señas en el país como lengua natural y oficial para las personas sordomudas o hipoacúsicas y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.


Se establece, además, que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, promoverá la inclusión en el pensum de la carrera de Educación, el aprendizaje de lengua de señas y del sistema de lectoescritura braille y de manera transversal en otras carreras universitarias.


De igual forma, contempla que El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se encargará de las capacitaciones técnicas y los mecanismos necesarios para validar los certificados que expidan las instituciones públicas o privadas, así como las condiciones de habilitación de los facilitadores de la formación docente de la lengua de señas dominicanas y el sistema de lectoescritura braille.


Durante las primeras dos horas de la sesión de este martes, la Cámara de Diputados utilizó por primera vez el lenguaje de señas con varios expertos, lo que podría ser instituido como una norma en este hemiciclo en las próximas semanas.

 

En otro de sus artículos el proyecto de ley contiene Registro especial. El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) establecerá y llevará un registro especial de intérpretes acreditados para personas sordomudas y ciegas, el cual estará a disposición de todas las entidades e instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios: