INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Bauta Rojas solicita al Ministerio de Educación cumplir con la ley 66-97 e indexar los salarios de los jubilados

Santo Domingo24-06-2021.- El senador representante de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bauta Rojas, demandó durante la sesión del Senado de este martes, que el Ministerio de Educación, (Minerd), aplique la indexación salarial a los maestros jubilados, tal como ordena la Ley General de Educación 66-97.


La solicitud fue realizada mediante una Resolución, que destaca lo establecido en la Ley General de Educación, que ordena al Estado establecer las condiciones necesarias para que el profesional docente alcance un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que disponga de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor.

Rojas, expresó que la Ley 66-97 en su artículo 170 manda a que “los sueldos de los docentes pensionados y jubilados sean revisados por lo menos cada tres años para hacer los ajustes adecuados a la variación de índice de precios del país, y que nunca serán menores que el sueldo mínimo del sector oficial”.

Recientemente la Unión Nacional de Maestros y Maestras Pensionados y Jubilados han estado demandado que el Ministerio de Educación cumpla con lo establecido su propia ley, pero no han sido escuchados. Motivó el senador.

Dijo que desde el año 2013, el Ministerio de Educación viola la indicada ley, afectando a miles de maestros que dedicaron toda su vida a la enseñanza. “Más de doce mil maestros jubilados se encuentran devengando salarios desde ocho a dieciséis mil pesos, insuficientes para llevar una vida digna, es un acto de justicia reconocer los derechos adquiridos de los maestros.



Catalogó como inaceptable que después que los maestros han entregado toda su vida a la enseñanza, se les niegue un retiro decente, incluso, negándoles su seguro médico cuando más lo necesitan. Concluyó Rojas Gómez.

No hay comentarios: