INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Senado aprueba contrato con Pfizer para el suministro de 9,999,990 dosis de vacunas contra el covid-19


Santo Domingo. 11-05-2021.- El Senado de la República aprobó este martes el contrato de fabricación y suministro suscrito con Pfizer Fre Zone Panama, S.de R.L., con domicilio en Panamá, República de Panamá, para la adquisición de 9 millones 999 mil 990 dosis de vacunas de ARN mensajero (mARN) BNT162b2 para la prevención del covid-19, a cambio de una contraprestación total de US$119 millones 999 mil 880.

 

El presidente Luis  Abinader  remitió una comunicación  al presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), de fecha 10 de mayo del 2021, para aprobar este contrato.

 

El mandatario  aclara que este contrato es una consecuencia del pliego de las condiciones vinculante  suscrito con Pfizer al inicio de este año, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante su resolución No. 9-21, del 29 de enero del 2021.

 

 En ese sentido, refiere que este contrato de fabricación y suministro remitido al Congreso  sustituye íntegramente el anterior Pliego de Condiciones Vinculante.

 

Destaca las obligaciones que el Estado asumirá con ese nuevo contrato, las cuales son las mismas asumidas en aquella ocasión, con la salvedad de que esta vez se ha aumentado el número de dosis contratadas. El suministro anterior fue acordado en 7,999,875 dosis de la vacuna, a una contraprestación total de US$95 millones 998 mil 500, mientras que ahora se están contratando 2,000,115 dosis más.

 

Abinader señala que  el propósito de recibir una mayor cantidad  de  dosis en cada uno de los lotes periódicamente suministrados, contribuirá de manera significativa a la exitosa ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Esta iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

 

El senador José Zorrilla explicó que esta iniciativa fue entregada  la mañana de este martes por  la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con la finalidad de que sea sancionada en la sesión de hoy por la urgencia de continuar con la  compra de las vacunas y continuar con la  inoculación del  pueblo dominicano. 

 

Al someter dicha iniciativa, el presidente de la Cámara Alta,  Eduardo Estrella (Santiago), destacó que el Senado de la República instaló en el día de ayer un centro de inoculación para los empleados de la institución, de la Cámara de Diputados y de las instituciones ubicadas en el Centro de los Héroes.

 

Asimismo, informó que hasta el mediodía de este martes ya habían sido vacunados 1,100 personas en este centro.

 

El presidente del Senado remitió a la Comisión Especial, con un plazo de dos semanas,  las planchas aprobadas por la Cámara de Diputados, para la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos.

 

Esta Comisión Especial está encabezada por el senador Lic.  Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), e integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales);  Lic. Valentín Medrano  (Independencia); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (La Altagracia);  Franklin Romero (Duarte); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Eddy Nolasco (Valverde); y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

 

Los senadores sancionaron en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). Esta iniciativa es autoría del senador por San Juan, Félix Bautista, y el Poder Ejecutivo, fusionado en un solo proyecto.

 

La pieza establece las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la Nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.

 

La iniciativa tiene por objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas. Fomentar la construcción de todo tipo de edificaciones públicas y sus equipamientos necesarios; edificios hospitalarios, edificaciones escolares y universitarias, edificaciones museológicas para los órganos y entidades públicas, edificaciones públicas en sentido general y obras conexas, incluyendo aquellas que puedan derivarse de las asociaciones público-privadas o del fideicomiso.

 

Además establecer  criterios y directrices para otorgar potestades públicas para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas privadas en todo el territorio nacional.

 

Los senadores también aprobaron el proyecto la ley que designa con el nombre de Pedro Henríquez Ureña la sede central del Ministerio de Educación; de la autoría del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

 

En la sesión de este martes fue sancionada en única lectura la ratificación del nombramiento diplomático de Reymundo Antonio Garrido Lantigua, como embajador extraordinario en la República de Sudáfrica.

 

Esta iniciativa fue incluida en la orden del día a solicitud del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, quien destacó que Garrido Lantigua es una persona con gran experiencia como embajador porque ha desempeñado este cargo anteriormente como diplomático en España.

 

Los senadores sancionaron varios proyectos  de resoluciones entre las que  figura la  que solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de los puentes en el municipio de Villa Isabela, provincia Puerto Plata.

 

También la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al administrador  general del Banco de Reservas la instalación de una sucursal de la entidad en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, de la autoría del senador Alexis Victoria.

 

Sancionaron, además, la  resolución que solicita a la procuradora general de la República, Miriam German Brito, disponer de la instalación de una Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en el Distrito Judicial de la provincia María Trinidad Sánchez; del senador Alexis Victoria.

 

Los legisladores sancionaron una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, ordenar al Consejo Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, que proceda a brindar en la provincia Independencia los servicios del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad, 9-1-1; de la autoría del senador Lic. Valentín Medrano.

 

De igual manera fue sancionada la resolución que  solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de la Presidencia, vía el director del Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA), la inclusión prioritaria en el Plan Nacional de la Vivienda (Familia Feliz), de las familias que califiquen y de estado vulnerable de los municipios de la provincia de San Pedro de Macorís; de la autoría del senador Franklin Peña.

 

Asimismo, la que solicita al administrador del Banco de Reservas, así como a su consejo directivo, la instalación de una sucursal de esa entidad bancaria en el municipio de Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís; del senador Franklin Peña.

 

En la sesión de este martes, los senadores aprobaron, además, la resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al Club de Leones de San Francisco de Macorís Central, por sus extraordinarios aportes por más de 50 años en beneficio de toda la comunidad de la provincia Duarte y de todo el país.

 

Fue sancionada la resolución que recomienda al presidente de la República, Luis Abinader,  instruir al administrador del Banco de Reservas  la instalación de una sucursal de dicha entidad en el municipio El Limón, en Samaná; iniciativa del senador Pedro Catrain.

 

También, la que otorga un pergamino de reconocimiento a Domingo Peralta Bautista, por su excelente trayectoria como comunicador nacional, iniciativa de la autoría del senador  Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

 

Al inicio de la sesión, la senadora

Faride Raful (Distrito Nacional) solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio al conmemorarse ayer, 23 años del fallecimiento del Doctor José Francisco Peña Gómez.

 

De igual modo el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, solicitó a los senadores guardar un minuto de silencio al conmemorarse este martes un año más del  fallecimiento del  filósofo y escritor  Pedro Henríquez Ureña.

 

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sesión para el jueves a las 11:00 de la mañana.

 

Durante el turno de ponencias, el senador Pedro Catrain (Samaná) propuso declarar de urgencia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para recuperar patrimonios robados al pueblo dominicano a través de la corrupción.

 

Destacó que la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva a los implicados en Operación Coral fue posible por el compromiso del presidente Luis Abinader de fortalecer la justicia independiente.

 

En tanto, el  representante de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, consideró que debe hacerse más para beneficiar a los dominicanos residentes en el exterior y destacó sus aportes a la estabilidad macroeconómica a través del dinero enviado por remesas.

 

Franklin Rodríguez sometió un proyecto de ley que Regula el Retorno Digno y Repatriación de Cadáveres, iniciativa enviada a la Comisión de Dominicanos en el Exterior para su estudio.

 

El senador Lenin Valdez (Monte Plata) llamó al director de la Policía Nacional a profundizar la investigación y vigilancia para detener el robo de caballos para descuartizarlos y venderlos como carne de res a la población. También pide al Ministerio de Salud Pública mayor vigilancia para verificar la calidad de la carne que se consume.

 

Virgilio Cedano (La Altagracia) expresó preocupación por el robo del lienzo con un letrero de bienvenida colocado sobre una valla a la entrada del municipio de Bayahíbe.

 

“Los que manejan la salud del pueblo se han llenado de arrogancia, son indolentes, ya no les importa nada” dijo el senador Iván Silva (La Romana), al criticar el sistema de cobertura de las ARS y pidió que se invite una representación de los trabajadores a la próxima celebración de Vistas Públicas que desarrolle la Comisión Bicameral que estudia la modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social.

 

Los colegio privados “carterean” a las familias dominicanas, aseguró el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), al demandar la agilización del conocimiento del proyecto de ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022 por la crisis económica originada por la pandemia del covid-19.

 

Dionis Sánchez (Pedernales) abogó por el pago de las prestaciones laborales a los empleados que fueron desvinculados de la administración pública. Advirtió que los funcionarios pudieran ser objeto de interpelación por ese punto.

 

Milcíades Franjul (Peravia)  invitó a la Comisión de Medio Ambiente a convocar, cuando lo crea conveniente, a un descenso a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

 

El senador  Ramón Pimentel (Monte Cristi) consideró que el país va cambiando “y vamos bien” y destacó el trabajo que realiza en su provincia el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).

 

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) pidió al Colegio Médico Dominicano y a las empresas aseguradoras dialogar para resolver diferencias que afectan servicios y coberturas de salud de la población. “CMD no está a la altura de las circunstancias dejando a las personas sin atención” dijo.

No hay comentarios: