INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Pescadores piden a diputados analizar y unificar las legislaciones que rigen ese sector


Santo Domingo-20-05-2021.-, Las comisiones de Asuntos Marítimos y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunieron este jueves con representantes de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Golfo de la Flecha y la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes presentaron una serie de proyectos que buscan fortalecer y contribuir al desarrollo del sector pesquero en la República Dominicana.



Juan Francisco Crisóstomo Padilla, presidente de la Federación Golfo de la Flecha, solicitó a la comisión mixta analizar la unificación de la legislación que rige el sector pesquero con el fin de tener un ente directo donde puedan realizar solicitudes, asesorías y plantear sus inquietudes para mejorar sus condiciones.



Resaltaron que no puede ser posible que esta área esté regida por 14 instituciones y que ninguna de ellas puedan dar respuestas exactas a las situaciones que se presentan en la industria, las cuales impiden realizar una pesca sostenible de alta calidad como en otros países.



Citaron dentro de esas instituciones a la Armada Dominicana, Agricultura, Medio Ambiente, Consejo Dominicano de Pesca, Acuicultura (Codopesca), Inspire entre otras.



De su lado, Emérito Almonte, secretario de organización de la Federación Golfo de la Flecha, denunció que en el país se continúa la práctica de realizar la labor pesquera mediante un compresor, sin importar que esta modalidad de pesca esté expresamente prohibida por las leyes dominicanas, afectando la vida marina, sin que hasta el momento haya un régimen de consecuencias para quienes realizan esta actividad.



En su intervención resaltó también, que sólo los pescadores deben cumplir la veda de ciertos peces como la del pez loro, no así grandes comerciantes del sector o dueños de barcos, específicamente en Puerto Plata, donde dan continuidad a esa labor, ignorando las restricciones establecidas por las autoridades.



Exigen al gobierno dotar de una licencia al sector que les permita poder cazar en aguas internacional con el fin de eliminar la pesca furtiva, por una sostenible y legal y, al mismo tiempo incluir a los miembros que agrupa ese fracción, en el sistema nacional de pensiones, con el objetivo de dignificar a estos humildes trabajadores.



De la comisión de Asuntos Marítimos, estuvieron presentes los diputados Juan Hugo Cavoli Balbuena, presidente, Moisés Ayala Pérez, Juan José Rijo Franco, Miguel Alberto Bogart Marra, José Miguel Ferreras Rodríguez y Ramón Alberto Ayala Dorrejo Calvo.



Mientras que por la comisión de Relaciones Exteriores, encabezó la reunión el diputados Julio Alberto Brito, Ignacio Aracena, Julio Cesar López Pena, Lucrecia Santana, Gustavo Adolfo Rodríguez, Amado Díaz Jiménez, José Miguel Ferreras y Juan José Rojas.



La actividad se llevó a cabo en el Salón Hugo Tolentino Dipp de este órgano legislativo.

No hay comentarios: