INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Militares, productores agropecuarios y sindicatos opinan sobre la resolución del habitante fronterizo

 Santo Domingo. 12-05-2021.- La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, que preside el senador David Sosa (Dajabón), recibió este miércoles la visita de representantes de las fuerzas castrenses nacionales y judiciales, así como de sindicalistas y productores agropecuarios, de quienes escuchó sus opiniones en torno a la resolución que solicita al director general de Migración, Enrique García, que ponga en práctica la figura del habitante de las zonas fronterizas, contemplado en la ley No. 285-04, del 15 de agosto de 2004, Ley General de Migración.

 

“Hoy hemos tenido una reunión fructífera con representantes de casi todas las fuerzas de seguridad del país, la Procuraduría General de la República y empresarios de las zonas fronterizas. Lo que buscamos es la legalidad, porque es la única forma de resolver los problemas que afectan a la frontera”, señaló el representante de Dajabón.

 

El legislador destacó además la importancia de la figura del habitante fronterizo. Destacó que hay voluntad de parte de los legisladores, así como de las autoridades militares, de buscar una solución al conflicto.

 

“La importancia de la figura del habitante fronterizo lo podemos igualar como poner reglas claras, para determinar quiénes pueden entrar a nuestras tierras a comprar. Y es que si aplicamos la ley; vamos a contribuir con la disminución de la migración irregular. Como lo establece la normativa, los haitianos pueden venir y luego devolverse a su país en 24 horas”, sostuvo el senador Sosa.

 

Por otro lado, el general Santo Domingo Guerrero, director de planes y operaciones del Estado Mayor Conjunto, agradeció a la Comisión por la invitación.

 

“Nosotros somos respetuosos de las leyes y la Constitución, y como está establecido hemos acudido a esta invitación; nosotros desde el Ministerio de Defensa estamos de acuerdo, porque esto nos va a permitir a todos los actores que tenemos incidencia en la zona limítrofe tener un método preciso de cómo permitir el ingreso de los nacionales haitianos, que son importantes para el mantenimiento y fortalecimiento de la economía dominicana”, señaló el general Guerrero.

 

Igual opina el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre, José Manuel Durán Infante, quien calificó de fructífero el encuentro.

 

 “Hemos venido a participar en este encuentro con la finalidad de exponer nuestros puntos de vista; consideramos que el tema del habitante fronterizo vendrá a fortalecer y a facilitar el trabajo que venimos realizando de la mano con las autoridades de Migración”, indicó.

 

La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado sostuvo el encuentro conjuntamente con la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, que preside el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

 

Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Defensa se mostraron a favor del proyecto de Ley que designa con el nombre de “Ramón Matías Mella” la edificación que alberga al Ministerio de Defensa, autoría del senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

 

Por el Senado de la República participaron los senadores David Sosa (Dajabón); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Dionis Sánchez (Pedernales); Lía Díaz Santana (Azua); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Eddy Nolasco (Valverde); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Milcíades Franjul (Peravia); Ramón Pimentel (Montecristi); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

 

En el encuentro también estuvo el general Santo Domingo Guerrero, director de planes y operaciones del Estado Mayor; el inspector general de la Armada de la República Dominicana, Ricardo Antonio Pellerano, en representación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre, José Manuel Durán Infante; y Fernando Quezada de la Procuraduría General de la República.

 

Además, asistieron Santiago Rodríguez, representante de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA); Rafael de la Cruz, representante de la Federación de Transportistas de Pasajeros del Sur; Hilario Pellegrini, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano; Jaime Medina, del sector ganadero de la provincia Dajabón, entre otras personalidades.

No hay comentarios: