INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

INDRHI informa trabajos de interconexión del canal Juan Calvo con presa La Piña estarán listos en agosto

DAJABÓN-11-05-2021.-,  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos de interconexión de la presa La Piña  con el canal Juan Calvo están avanzados en un 67%, lo que asegura que estarán listos en el mes de agosto para irrigar 20 mil tareas en las que 550 agricultores de esta provincia producen diversos rubros agrícolas.

 

Caba Romano ofreció la información al realizar un recorrido por la dirección regional del INDRHI en Bajo Yaque del Norte, que comprende los sistemas de riego de las provincias Dajabón y Montecristi, para inspeccionar los trabajos que ejecuta la institución y escuchar las necesidades de los usuarios de riego de ambas provincias.

 

“Nosotros al llegar al INDRHI iniciamos de inmediato los trabajos de complementación de esta obra porque las conexiones para facilitar la conducción de agua a los predios agrícolas no existían y por lo tanto la obra, en esas condiciones, no tenía ninguna función”, agregó el Caba Romano.

 

La complementación de la presa La Piña incluye la instalación de un kilómetro de tubería para conducir 1.5 metros cúbicos de agua hasta el canal Juan Calvo que irriga cultivos de arroz, guineo, plátano, yuca, guandul, cebolla, ají, batata, tomate industrial y otros frutos menores.

 

También, corrección de drenaje, protección contra erosión, instalación de aparatos para detectar cualquier falla de la obra ante una eventual actividad sísmica, electrificación e iluminación, así como un parque ecológico para la recreación de los munícipes de Dajabón.

 

En ese sentido, el director del INDRHI dijo que el parque, además de la recreación, permitirá que estudiantes junto a sus profesores visiten la zona como parte de su proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Durante la inspección, Olmedo Caba estuvo acompañado por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña; el diputado Darío Zapata y el viceministro de Medio Ambiente, Juan Fulvio Ureña, así como por los funcionarios del INDRHI José Andrés Ureña y Avelino De León, directores de Operaciones y de Proyectos y Obras, respectivamente; Josefina Turbides y Félix González, encargados de los departamentos de Presas y de Diseño, y Héctor Santelises, encargado de presa La Piña, entre otros. 

 

En La Clavellina de Dajabón, la gobernadora Peña, junto a los productores Freddy Abreu y Jesús Estévez, solicitaron al director del INDRHI la construcción de una represa que será alimentada por las cañadas Jácuba y Arroyo Prieto, para beneficiar unas 600 familias que cultivan allí frutos menores y crían ganado.

 

Mientras que en Copey, Montecristi, participó en una reunión organizada por la gobernadora de la provincia, Nelsy Cruz, en el Centro Tecnológico Comunitario, donde escuchó las necesidades de ganaderos y agricultores de la zona quienes solicitaron la construcción de la represa Barranca Blanca. Aquí intervinieron los comunitarios Matilde Peguero, José Santana, Luis Canela y Juan Rodríguez. 

 

Tanto en La Clavellina como en Copey, Caba instruyó al encargado de diseño del INDRHI para que de inmediato levante los estudios de factibilidad de sendos proyectos. Atendiendo un reclamo de ganaderos, también dispuso la perforación de pozos tubulares en Copey para extraer agua que sirva como abrevadero de miles de cabezas de ganado.

 

Olmedo Caba inició sus recorridos con un encuentro en Loma de Cabrera, Dajabón, organizado por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, donde esa entidad lanzó el programa cambio de pisos de tierra por cemento.

 

Olmedo Caba en el recorrido por presa La Piña acompañado por la gobernadora y el diputado de Dajabón, Rosalba Milagros Peña y Darío Zapata; Héctor Santelises y Josefina Turbides, encargados del proyecto y del departamento de Presas del INDRHI, respectivamente, entre otros técnicos de la institución.


            El director del INDRHI, Olmedo Caba, junto a técnicos de la institución y de ingenieros de la empresa constructora analizan el plano de diseño de la interconexión del canal Juan Calvo, en Dajabón.


            El director del INDRHI, Olmedo Caba, en una reunión con ganaderos y agricultores de Copey, Montecrisiti.

No hay comentarios: