INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Román Jáquez promete fondos a los partidos políticos para esta semana

 Investigan redes falsificadoras de cédulas de identidad


Santo -18-04-2021.-, El conflicto entre la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Presupuesto (Digepres) sobre los fondos consignados para los partidos fue subsanado y estas organizaciones políticas finalmente empezarán a recibir los recursos la semana entrante, de acuerdo a Román Jáquez, presidente de la JCE.

 

A cuatro meses y medio de iniciarse el 2021, la JCE todavía no distribuye las partidas correspondientes a enero, febrero y marzo que la Digepres le transfirió como proporción de un presupuesto total de RD$630 millones. La JCE exigía el monto completo de RD$1,260 millones.

 

La discusión respondía a distintas interpretaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, donde se establecen unos RD$1,260 millones para “contribuciones especiales” de la JCE, pero que fueron divididos en dos porciones, una de ellas para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

 

 Jáquez Liranzo dijo que los RD$630 millones ya están acreditados a la JCE, y que “el resto sería entregado vía presupuesto complementario.

 

 Al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire, que conduce el periodista Adolfo Salomón, aseguró que esta fue la solución que planteó el Ministerio de Hacienda.

 

Garantizó que en esta semana la institución procederá a distribuir los fondos a los partidos políticos según los criterios establecidos en la resolución del órgano comicial.

 

“Creo que ha quedado subsanado y en la semana que viene haremos la distribución correspondiente en base a la resolución”, afirmó Jáquez Liranzo.

 

Con relación a las dudas en principio sobre el monto, manifestó que una vez evaluada la Ley General del Presupuesto, el pleno de la JCE entendió que la ley es clara y establece RD$ 1,260 millones, y que por ello se remitió desde la JCE una comunicación a Presupuesto en ese sentido.

 

Detrás de los falsificadores de cédulas

 

Al ser preguntado sobre si todavía se falsifican cédulas, el presidente de JCE explicó que todavía existe esa práctica. Para resolver el tema, están trabajando con la eliminación del trámite burocrático como es la legalización que provoca muchos de esto casos.

 

Reveló que la JCE llegó a un acuerdo con el Ministerio Público a través de la procuradora de la República, Miriam Germán, y se ha asignado a una fiscal exclusivamente para trabajar los temas de infracciones al Registro Civil.

 

Acuerdos con IFES y la OEA para el fortalecimiento institucional

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, señaló que el órgano comicial en esta nueva administración, que tiene aproximadamente cinco meses, lo primero que hizo fue un diagnóstico de la gestión institucional.

 

Precisó que, tras ese diagnóstico, se vieron abocados en lo inmediato a suscribir dos acuerdos que son de gran relevancia para el fortalecimiento institucional y la eficiencia de los servicios que presta la Junta, visualizados hacia el proceso electoral del año 2024.

 

“Se suscribió un acuerdo con IFES a los fines que nos acompañe en nuestra estrategia de planificación hacia el año 2020-2024, de ahí que ya en esta semana, en una segunda fase, vienen dos expertos para acompañarnos en nuestra estrategia de planificación”, explicó Jáquez Liranzo.

 

Consultas para designaciones de personal

 

Con relación a la consulta previa con los partidos políticos para la ratificación y asignación de personal en cinco direcciones del órgano comicial, Román Jáquez Liranzo apuntó que iniciaba este 19 de abril pero se dio una prórroga y ahora será a partir del 17 de mayo.

 

Recordó que, en este tema, la ley establece que cinco direcciones deben ser consensuadas con los partidos políticos: Elecciones, Registro Civil, Registro Electoral, Cedulación e Informática

 

“Las personas que sean ratificadas o designadas serán consensuadas con los partidos políticos porque son áreas neurálgicas que han sido conflictivas, y la persona que esté ahí debe ser reconocida y valorada por los distintos actores”, apuntó finalmente Jáquez Liranzo.

No hay comentarios: