INTERNACIONALES

[INTERNACIONALES][bsummary]

PROVINCIALES

[Provinciales][bsummary]

ECONOMICAS

[ECONOMICAS][bsummary]

POLITICA

[POLITICA][bsummary]

JUSTICIAS

[Justicias][bsummary]

SALUD

[Salud][bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES][bsummary]

ESPECTACULOS

[Espectaculos][bsummary]

TURISMO

[TURISMO][bsummary]

Comité Electoral eligen a los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial

 

 

Santo Domingo-21-03-2021.-, Luego de terminado el proceso de escogencia, hay un plazo de cinco días para el proceso de impugnaciones, antes de que el Comité Electoral declare oficialmente como ganadores a los nuevos consejeros del Poder Judicial 

El Comité Electoral proclamó esta noche quienes fueron los jueces y juezas que resultaron electos para integrar el nuevo Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante el periodo 2021-2026. 

Los nuevos integrantes del CPJ son los magistrados Modesto Martínez, en representación de los jueces de Cortes de Apelación y equivalentes; magistrada Bionni Zayas, de Primera Instancia y la magistrada Octavia Carolina Fernández Cury, de Paz.  

 También los consejeros sustitutos Karen Josefina Mejía, de Cortes de Apelación; Luis Adriano Tavarez Marte, de Primaria Instancia y Leonardo Antonio García Cruz, de Paz. 

De los 767 jueces y juezas que están habilitados para escoger a sus pares, 746 ejercieron su derecho al voto. Además, de esos 746 jueces que votaron, 31 lo hicieron de manera virtual, por lo que 715 acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, los jueces de la Suprema Corte de Justicia escogieron al magistrado Blas Fernández Gómez como su representante y al magistrado Anselmo Alejandro Bello Ferreras como su sustituto ante el Consejo del Poder Judicial. 

El magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de dicho comité, afirmó que este proceso es una fiesta para la gobernanza debido a su transparencia.  

"Aquí no hay nada que ocultar, a todo el mundo se les devolvieron los correos, a todo el mundo se le atendió de una forma u otra, es más hasta el día de ayer el secretario del Comité estuvo aceptando personas que no podían asistir por una enfermedad, por una vulnerabilidad”, indicó 

En el proceso eleccionario que se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estuvieron como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).   

Los integrantes del Consejo del Poder Judicial son elegidos(as) en un proceso eleccionario en el cual, de manera simultánea, cada categoría de la judicatura, en asamblea de pares, elegirá a los(as) postulantes de su categoría, en votación personal y secreta.  

Mediante la Resolución núm. 014-2020, que contiene el reglamento que rige el proceso eleccionario, el Comité Electoral dirigirá, organizará y fiscalizará las Asambleas de Pares para la elección de los jueces(zas) miembros del Consejo del Poder Judicial y sus sustitutos(as), supervisará el cumplimiento de este Reglamento, velará por la transparencia y ética del proceso, los derechos y deberes de los(as) candidatos(as) y electores.    

 Las personas interesadas pudieron seguir el desarrollo de dicho proceso desde la plataforma de YouTube del Poder Judicial. Esta medida forma parte del eje de Integridad para una Justicia confiable, del Plan Estratégico Visión Justicia 20-24, cuyo concepto se basa en la transparencia, el cumplimiento del sistema de integridad institucional y la rendición de cuentas, con la finalidad de generar condiciones de confianza en el sistema de administración de justicia

El Comité Electoral está presidido por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, e integrado por la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, en representación de los jueces y juezas de Cortes de Apelación, el magistrado Bayoan Arturo Rodríguez Portalatín, por los jueces y juezas de Primera Instancia y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, por los jueces y juezas de Paz, acompañados por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dr. Dariel Suárez, quien funge como secretario.   

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.    

Sus atribuciones generales son dirigir y administrar todos los aspectos de carácter presupuestario, financiero y de gestión administrativa del Poder Judicial, así como el Sistema de Carrera Judicial y la Carrera Administrativa Judicial, conforme establece la Constitución y la Ley núm. 28-11.  

Como máximo órgano disciplinario del Poder Judicial, es el responsable de determinar el nivel de responsabilidad y de aplicar las sanciones correspondientes a los jueces, juezas y demás servidores(as) judiciales, por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones, con excepción de los(as) jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia.    

El Consejo del Poder Judicial está integrado por 5 miembros: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un(a) juez(a) de la Suprema Corte de Justicia, un(a) juez(a) de Corte de Apelación, un(a) juez(a) de Primera Instancia y un(a) juez(a) de Paz.

No hay comentarios: